jueves, 15 de abril de 2010

Diferencias entre Comunicación e Información

COMUNICACIÓN vs INFORMACIÓN
Existen diferencias así como también similitudes entre ambos conceptos, inclusive pareciera que ambos tienen el mismo fin. Veamos las definiciones en el diccionario para aclarar esto.
Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
Información: Información: Acción y efecto de informar (dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
Mientras que la comunicación plantea técnicas y procesos, genera expectativa, es percepción. La información por otra parte busca añadir conocimiento y casi siempre son cosas nuevas, aunque también puede reforzar lo aprendido. Podemos decir que uno es complemento del otro en este caso la información lo es de la comunicación.
Para aclarar una diferencia marcada cito: “De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí” (María Escat Cortés). Entre otras diferencias esta que la comunicación busca modificar el conocimiento, actitudes, ideologías o comportamientos incluso de personas que no lo harían de forma natural. La información tiene el fin de transmitir su mensaje para una toma de decisión, también influir en la persona que recibe la noticia o informe.
Finalmente ambos conceptos aunque tienen diferentes conceptos se entrelazan y son complementarios “… y ambos son referidos al plano de las relaciones humanas. Ambos actúan en el plano de lo simbólico empleando la abstracción y ambos pueden ser utilizados como instrumentos de conocimiento y de transformación de la realidad.”(Héctor Vera Vera). Es importante tener claro que existe una diferencia entre ambos y que puede existir una y tener la ausencia de otra, esa es una prueba de que tienen distinto valor pero que juntos ambos fenómenos hacen posible entender mejor este amplio mundo de las comunicaciones.

Referencias bibliográficas:
Escat Cortez, María. (2002), Diferencia entre comunicación e información. Obtenida el 14 de abril de 2010 en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/difcominf.htmVera Vera, Héctor. (2006). Diferencias teóricas y prácticas de la información y de la comunicación. Revista RE – presentaciones. Escuela de periodismo de la Universidad de Santiago. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/23952474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada